El asesor presidencial especial para las Américas de Estados Unidos, Chris Dodd, se encuentra de visita este lunes en México, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el canciller Marcelo Ebrard, informó ayer el gobierno estadounidense.

En un comunicado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que Dodd estará este lunes 12 de diciembre en la Ciudad de México, donde además de la reunión con AMLO y Ebrard, asistirá a las celebraciones de los 200 años de las relaciones entre Estados Unidos y México.

Y es que Estados Unidos y México cumplen hoy 200 años de una relación, con asuntos bilaterales perennes como el comercio, migración y seguridad, y nuevos retos revisados por los gobiernos de López Obrador y Joe Biden.

La relación entre ambos países inició en diciembre de 1822, cuando Washington fue uno de los primeros en reconocer al México independiente con el enviado diplomático Joel Poinsett.

A diferencia de lo que ocurrió con los mandatarios de Chile, Colombia y Ecuador, quienes optaron por aterrizar en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el funcionario estadounidense arribó la noche de ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tras su paso por nuestro país, Dodd cumplirá compromisos en Ecuador y Costa Rica, en viaje programado del 11 al 14 de diciembre.

En tanto, el martes 13, viajará a Quito, Ecuador, para encontrarse con el presidente Guillermo Lasso, con quien discutirá temas de interés entre ambos países, entre ellos el crecimiento económico, los retos de la migración regional y la lucha contra el narcotráfico.

El miércoles 14, Dodd se reunirá con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, para fortalecer la relación entre ambos países, añadió el Departamento de Estado.

En el encuentro abordarán temas de interés mutuo, como la participación de Costa Rica en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, la cooperación migratoria y el deterioro de la situación en Nicaragua.

Paralelamente, el presidente Joe Biden “celebró” los 200 años de relación bilateral con México.

En un comunicado, el mandatario recordó que, a lo largo de la historia, ambos países han demostrado que son “más fuertes” y están “más seguros” cuando permanecen uno al lado del otro.

“Nuestros futuros están irrevocablemente conectados. Y hoy, cuando nos embarcamos en el próximo siglo de nuestra relación bilateral, con respeto mutuo y compromiso con nuestras aspiraciones compartidas, debemos recordar que nada está fuera de nuestro alcance si continuamos trabajando juntos”, destacó Biden.

El presidente estadounidense se refirió a México como uno de los “vecinos y amigos más cercanos” a Estados Unidos.

Además, recordó que Estados Unidos comparte con México un “compromiso duradero” con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, así como una “alianza económica y de seguridad sólida y cada vez más profunda” que ha convertido a Norteamérica en la región “más competitiva y dinámica del mundo”.

Por último, Biden consideró que la celebración de los 200 años de relación bilateral tiene un significado especial porque coincide con el Día de la Virgen de Guadalupe, día gran significado para millones de mexicanos y estadounidenses de ascendencia mexicana que viven en su país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario