Cinco senadores de diferentes partidos solicitaron este lunes a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) formar un nuevo grupo parlamentario llamado ‘Plural’ con el que pretenden actuar «de manera libre de cualquier formación partidista».

«Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía de México no se siente bien representada, es que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos», dijeron los legisladores en una carta enviada al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal.

El documento está firmado por los senadores Germán Martínez de Morena, Alejandra León y Nancy de la Sierra, del PT) el expresidente de Acción Nacional, Gustavo Madero y el senador independiente Emilio Álvarez-Icaza.

Los legisladores aseguraron que buscarán «el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios».

Sin embargo, pese a la petición y argumentos dados en su carta, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión señalan que una nueva bancada no es viable porque requieren de un partido político para establecerse como grupo parlamentario.

El artículo 71 de dicha ley señala que los grupos parlamentarios son las formas de organización que podrán adoptar los senadores con igual afiliación de partido, para realizar tareas específicas en el Senado y coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo.

Además, en 2018, al inicio de la actual legislatura, quedó constituido el número de bancadas que integrarían el Senado, lo cual no permite que se hagan modificaciones a la conformación de grupos parlamentarios, tal como sucedió cuando en su momento se planteó desaparecer la bancada de PRD, o como en 2015, cuando un grupo de senadores intentaron formar la bancada de Morena.

Según versiones que circulan en la Cámara Alta, en los próximos días se estarían anunciando otras desincorporaciones a las bancada del PAN y del PRI, para integrarse a la del PRD.

Los cinco senadores convocaron a una conferencia de prensa este martes a las 10 am para dar mayores detalles de su propuesta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario