Citigroup anunció este martes que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, marcando el final de dos décadas del último de sus proyectos minoristas fuera de Estados Unidos.

Citi dijo que tiene la intención de enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.

Además, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, aseguró que continuará operando su negocio bancario con licencia local en México, a través de grupo de clientes institucionales globales.

La salida no incluye el negocio institucional de Citigroup en el país.

La directora ejecutiva del grupo, Jane Fraser, dijo en un comunicado que la medida está en consonancia con la «actualización de la estrategia» por la que ha estado pasando el banco y que también incluye salidas de negocios de consumo en Asia, donde descubrió que el banco no tenía suficiente tamaño y cuota de mercado para competir.

Antes de convertirse en CEO, Fraser fue responsable del negocio en México y de la banca de consumo global de Citigroup. En ese cargo, trabajó para aprovechar las inversiones que el banco hizo para renovar el negocio de consumo de México, conocido como Banamex.

El banco no estimó el costo de salir del negocio o lo que podría recibir en una venta. El negocio actualmente utiliza alrededor de 4,000 millones de dólares de capital común tangible.

Citigroup ha dicho que espera liberar unos 7,000 millones de dólares de capital ordinario tangible de sus salidas en Asia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario