De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, la ventaja que mantiene la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, comenzó a cerrarse respecto a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.
La encuesta, realizada este mes (enero 2024), revela que Claudia Sheinbaum cuenta con 48 por ciento de las preferencias en la contienda, mientras que Xóchitl Gálvez capta 32%.
Si se compara con la medición anterior, Sheinbaum cayó 4 puntos, mientras que Xóchitl Gálvez logró crecer dos puntos; Movimiento Ciudadano también mejoró su desempeño, pues logró crecer tres puntos luego del nombramiento de su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, quien obtiene un 10% delas preferencias.
Así, la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez bajó de 22 puntos que tenía en diciembre a 16 puntos este mes, que coincide con la conclusión del periodo de precampañas y dando a pasa a las intercampañas, que se extenderá hasta finales de febrero.
Se trata del punto más alto para la candidata del bloque PAN-PRI-PRD, quien en octubre pasado comenzó con un 28% de las preferencias. También se trata del mejor desempeño de MC en la contienda, pues comenzó con un 8%. Por el contrario, Sheinbaum está en sus niveles más bajos, al considerar que en noviembre y diciembre obtuvo 50 y 52% respectivamente.
Claudia Sheinbaum es la candidata más conocida, con el 95% de reconocimiento. De esta cifra, 49% tiene una opinión positiva y 33% negativa.
En tanto, Xóchitl Gálvez registra un reconocimiento del 91%, algo que buscaba lograr luego de que haber denunciado que la ventaja de Sheinbaum se debía a que a ella la conocía solo el 50% de los mexicanos.
La imagen de la senadora con licencia del PAN presentó variaciones: subió sus positivos de 32 a 37% y bajó la opinión negativa de 50 a 44%.
Álvarez Máynez suma una opinión positiva de 13%o y una opinión negativa de 36%; 16% mantiene una opinión neutral y 35% no lo conoce.
Morena no sólo habría perdido fuerza en la intención de voto a la Presidencia. Según el ejercicio, en la contienda por la Cámara de Diputados, el parito fundado por el presidente capta el 40% de la intención de voto, cinco puntos menos que en diciembre.