El Nobel de Economía ha distinguido este lunes a la estadounidense Claudia Goldin por sus investigaciones sobre la participación de la mujer en el mercado laboral y la brecha salarial.

Goldin, tercera mujer en ganar este Nobel, proporcionó el “primer informe integral” sobre los salarios y la participación en el mercado laboral de las mujeres a lo largo de los siglos, revelando las causas del cambio y el origen de la “pendiente diferencia de género”, señaló la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Los estudios de la galardonada, centrados en los dos últimos siglos en Estados Unidos, revelaron que la participación femenina siguió una tendencia de curva en forma de U, debido a los cambios estructurales y la evolución de las normas sociales sobre las responsabilidades familiares y en el hogar de las mujeres.

La brecha salarial entre hombres y mujeres se explica durante buena parte del siglo XX por diferencias en elecciones educativas y laborales, tomadas a una edad temprana y tomando como referente la experiencia de generaciones previas, sostiene Goldin.

La economista estadounidense, que demostró la importancia de la píldora anticonceptiva en acelerar los cambios en el mercado laboral, explicó que esa diferencia se da en la actualidad sobre todo entre hombres y mujeres con la misma ocupación y que surge con el nacimiento del primer hijo.

Antes de que Goldin empezara a publicar sus trabajos en la década de 1990, los estudios se habían centrado en datos del siglo XX y concluían que había una clara vinculación positiva entre crecimiento económico y número de mujeres asalariadas.

Goldin se hace del Nobel de Economía que el año pasado fue entregado a los también estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, distinguidos por contribuir a mejorar la respuesta de la sociedad a las crisis financieras.

La galardonada recibirá los 11 millones de coronas suecas, cerca de un millón de dólares, con que están dotados todos los Nobel este año.

Con el de Economía finaliza la ronda de ganadores de los Nobel de este año, que incluyen también los de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz.

Los premios serán entregados el próximo 10 de diciembre en la tradicional doble ceremonia: en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para los cinco restantes galardones.

Foto: Twitter @NobelPrize

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario