La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum alertó a la ciudadanía de una temporada de sequía grave en la zona Centro del país, particularmente en la cuenca del Cutzamala y del Valle de México, por lo que hizo un llamado a que ahora más que nunca se cuide el agua y se evite su desperdicio.
Un llamado a la ciudadanía desde el Centro de Monitoreo del @SacmexCDMX pic.twitter.com/KKkDepG7r7
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 2, 2021
“El 2020 fue uno de los años con menos lluvia, eso significa que las presas del Sistema Cutzamala que suministran una parte muy importante al Valle de México hoy tienen menor cantidad de agua que han tenido en años anteriores (…) y también el inicio de 2021 ha sido un año muy seco. Así que es un llamado especial a que cuidemos el agua, siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca; no es tiempo de regar jardines, no es tiempo, bajo ninguna circunstancia, de utilizar agua de más”, dijo la mandataria a través de un video compartido en sus redes sociales.
En su mensaje, Sheinbaum Pardo indicó que el 2020 fue uno de los años con menos precipitaciones pluviales registradas en las últimas tres décadas, lo que ha ocasionado que las presas del Sistema Cutzamala que suministran de agua al Valle de México tengan menos cantidad de agua.
Como ejemplo dijo que en 2018 se registraron el doble de lluvias acumuladas de lo que hubo en 2020 e incluso en lo que va de este año.
Sheinbaum Pardo aprovechó para informar sobre las acciones que ha implementado su administración para garantizar el acceso al derecho al agua de la población.
Adelantó que este mes iniciará la construcción de un Nuevo Sistema de Potabilización de la Presa Madín que suministrará de líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el cual se desarrollará en conjunto con el gobierno del Estado de México.
Añadió que en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Estado de México, se trabaja en diversos estudios para contar con otras fuentes de abastecimiento que permitan garantizar el servicio a la población diariamente.