La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó esta mañana a los primeros integrantes de su Gabinete, tal como lo anunció al cierre de sus actividades ayer por la noche.

El Gabinete presidencial está integrado por 19 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica, a los que se suman otros 20 organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, lo que es conocido como Gabinete ampliado.

La semana pasada, Sheinbaum, quien presidirá al país en el periodo 2024-2030, dijo que el gabinete tenía que ser “por lo menos paritario”, lo que va en línea con los anuncios que hizo hoy, de tres hombres y tres mujeres.

La ganadora de la elección presidencial anunció las siguientes designaciones:

  • MARCELO EBRARD: Secretario de Economía.
  • ALICIA BÁRCENA: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • JUAN RAMÓN DE LA FUENTE: Secretario de Relaciones Exteriores.
  • JULIO BERDEGUÉ: Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • ERNESTINA GODOY: Consejera jurídica de la Presidencia.
  • ROSAURA RUIZ: Secretaria de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), que se elevará de rango.

“Presentamos a 3 mujeres y 3 hombres que formarán parte de nuestro gabinete. Todas y todos creen en la Cuarta Transformación, en el servicio al pueblo y tienen muy claro que nuestra tarea es seguir avanzando en el desarrollo con bienestar, justicia y la protección del medio ambiente. No le vamos a fallar a nuestro pueblo”, indicó Sheinbaum Pardo.

La virtual presidenta electa ocupó un fragmento de su breve discurso para asegurar que se avanzará a partir de lo logrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La integración del futuro Gabinete ha generado altas expectativas, principalmente sobre la repetición de perfiles que acompañaron al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); además por el llamado balance entre los “radicales y técnicos”, así como la presencia de mujeres en puestos clave.

Ayer, la próxima presidenta insistió ante las principales organizaciones de empresarios que no busca el poder absoluto, esto en medio de la incertidumbre que ha generado la polémica reforma al Poder Judicial por suponer riesgos a los contrapesos.

“De ninguna manera esta reforma (judicial) va a representar autoritarismo, una concentración del poder. Ese no es el objetivo”, aseguró Sheinbaum en un evento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), su primera reunión con el sector privado desde su triunfo en los comicios del 2 de junio.

Claudia Sheinbaum finalizó su mensaje adelantando que será el próximo jueves 27 de junio cuando haga un nuevo anuncio sobre otros perfiles que sumará a su Gabinete.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario