La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que recuperó la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco, la cual fue dañada el pasado miércoles tras el paso del huracán categoría 5, Otis.

La reapertura de la torre de control permitió que este viernes comenzara a operar un puente aéreo para que turistas puedan salir de Acapulco. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el secretario de Marina informó que los primeros vuelos comerciales comenzaron a operar esta mañana.

“Se ha recuperado la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco. Hasta el momento se pueden tener operaciones visuales y a partir de mañana se realizará un puente aéreo entre éste aeropuerto y la Ciudad de México para que los turistas puedan salir del puerto”, señaló la dependencia.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que 24 vuelos resultaron afectados entre el 25 y 26 de octubre por Otis y estimó que esos vuelos afectaron a unos 2,682 pasajeros.

La SICT también señaló que se habilitaron dos puntos: la caseta La Venta y la iglesia de Costa Azul “con autobuses para trasladar a turistas a la central camionera de Taxqueña, en el sur de la Ciudad de México”, traslados que comenzaron a realizarse la noche de ayer.

A la par, indicó que en la autopista del Sol, que conecta la Ciudad de México con Acapulco “se han liberado los cuatro carriles, incluyendo el kilómetros 360, donde se registró un deslave”, tras el paso de Otis, que según el balance preliminar habría dejado 27 personas sin vida.

La dependencia llamó a lo usuarios a hacer un “tránsito responsable” pues dijo, se dará prioridad a vehículos de emergencia y ayuda.

El panorama que dejó Otis es desolador para los habitantes de Acapulco, quienes sufren en carne propia las afectaciones; además, han tenido que lidiar con una lenta ayuda por parte de gobierno estatal y federal. Ante la desesperación por insumos básicos, se han reportado saqueos a tiendas.

Ayer, el Gobierno federal, a través del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aseguró que cuenta con financiamiento suficiente para hacer frente al desastre, y adelantó que activará dos fondos por más de 600 millones de dólares para afrontar los daños que dejó el huracán.

Otis, que ingresó el miércoles al estado de Guerrero, y golpeó principalmente el puerto de Acapulco, rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, al pasar de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos 12 horas, algo “atípico” y “poco probable”, que los pronósticos internacionales “no preveían”, dijo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario