Estados Unidos y China entraron este viernes formalmente a una guerra comercial tras la decisión de la administración del presidente Donald Trump de imponer aranceles punitivos al país asiático por 34 mil millones de dólares.

China, que mantiene un superávit comercial de 375 mil millones de dólares anuales sobre Estados Unidos, anunció la implementación de aranceles por una cantidad similar contra productos e importaciones estadounidenses que ingresen a su territorio.

Pese a que el Ministerio de Comercio chino dijo que no quería tomar represalias, tuvo que hacerlo “a fin de defender los intereses centrales del país y los intereses del pueblo”.

Los aranceles de represalia de China afectarán especialmente a la industria agropecuaria de Estados Unidos, en  particular a estados que votaron por Trump durante las elecciones de 2016, incluidos los productores de soya y maíz. También afectarán la industria de cárnicos, especialmente pollo y puerco.

Trump reiteró en la víspera que los aranceles punitivos serán complementados en las próximas dos semanas con 16 mil millones de dólares adicionales de sanciones económicas contra China.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario