Las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores iniciaron este miércoles la discusión del dictamen para regular el uso lúdico, medicinal y científico de la marihuana.

Horas más tarde, los integrantes de las comisiones aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley para la regulación del cannabis.

En una primera intervención, la legisladora Antares Vázquez dijo que su voto estará a favor del dictamen, debido a que éste ha compilado diversas iniciativas presentadas en la materia.

“Es un avance que la regulación de la marihuana del uso del cannabis no significa la promoción de su uso, sólo es para quitar del mercado negro a las personas, comentó.

Por su parte, Damián Zepeda, senador del PAN, aseguró que su fracción parlamentaria votará en contra del dictamen, ya que éste no traerá ningún beneficio a México.

“Definitivamente estoy completamente encontra de la legalización de las drogas, porque no tiene nada de bueno el fácil acceso a jóvenes que usen una sustancia. Este debate está lleno de medias verdades y mitos, no se debe de hacer, es basar la decisión en mentiras, expresó.

Claudia Ruiz Massieu aseguró que el PRI aún no toma una postura sobre el dictamen, pues en lo general se presentan algunas deficiencias y esperarán que en una segunda reunión se discuta en lo particular el tema, para que puedan tomar una decisión.

“Los senadores del PRI están a favor de regular el uso de la cannabis, lo que no nos gusta es la aproximación que plantea el proyecto de dictamen, dijo.

Miguel Ángel Mancera, líder de los perredistas en el Senado, dijo que votaría a favor en lo general porque están convencidos de la regulación de las drogas. “Debemos revisar los plazos porque caeremos en desacato, salvo que cambiemos el 107 constitucional, agregó.

Ya en el momento de la votación, y tal como lo habían adelantado, el PAN votó en contra del dictamen, mientras que el PRI que estaba dudoso respecto al tema, se abstuvo.

Uno de los puntos que generaron controversia y desacuerdos entre los legisladores es que en el dictamen se establece incrementar de cinco a 28 gramos la cantidad permitida en la portación de marihuana y hasta 200 gramos con derecho a una multa.

Esto provocó que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentara en la sesión, bolsas con orégano para simular la cantidad de marihuana que será permitida si se aprueba el dictamen.

Las comisiones seguirán la discusión en lo particular de este dictamen en una próxima sesión, adelantaron los legisladores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario