El presidente del COI, Thomas Bach, y los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya inauguración está prevista ahora para el 23 de julio, fueron pospuestos hace 10 meses, cuando sobrevino la pandemia de coronavirus. Ayer, el diario británico The Times citó a fuentes gubernamentales no identificadas, para señalar que los Juegos tendrían que ser cancelados.

“Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso apunta a que esto es demasiado difícil”, indicó un miembro prominente de la coalición de gobierno en Japón, quien no fue identificado por The Times.

En respuesta, este viernes, mediante un comunicado, el comité organizador de los Juegos no hizo referencia directa a la nota de The Times. Sin embargo, afirmó que los Olímpicos siguen adelante y cuentan con el apoyo del primer ministro, Yoshihide Suga.

“Todos nuestros socios… incluyendo el gobierno nacional, el gobierno metropolitano de Tokio, el Comité Organizador de Tokio 2020, el COI y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), están plenamente concentrados en realizar los Juegos este verano”, recalcó el comunicado.

“Esperamos que la vida pueda volver a la normalidad lo más pronto posible, y continuaremos realizando todos los esfuerzos a fin de prepararnos para unos Juegos seguros”, agregó. El COI afirmó que está “totalmente concentrado y comprometido con la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 este año”.

El CPI, por su parte, agregó que su objetivo de que la cita olímpica se dispute este año no ha cambiado. “No hay duda de que los Juegos de Tokio 2020 serán muy diferentes a cualquiera anterior y que el evento de este verano parece muy lejano ahora mismo. Sin embargo, creemos que con las robustas medidas y planes que tenemos, los juegos pueden y se celebrarán con seguridad”, apuntó el CPI.

Manabu Sakai, subsecretario en jefe del gabinete y aliado del primer ministro, descartó también lo publicado por el diario británico. “No hay tal cosa, claramente negamos esto”, enfatizó.

The Times indicó que Tokio esperaba ahora organizar mejor los Juegos de 2032. El COI ha otorgado ya la sede de los Juegos de 2024 a París y la de 2028 a Los Ángeles. La idea de que la capital japonesa espere una década más parece improbable, ante el costo de dar mantenimiento a las sedes, negociar nuevos arrendamientos y realizar otras tareas complicadas. Tokio ha gastado ya unos 25.000 millones de dólares para organizar estos Juegos Olímpicos. Una buena parte de ese dinero corresponde a fondos públicos.

Distintos reportes sobre una cancelación comenzaron a surgir este mes, cuando el gobierno japonés colocó a Tokio y otras localidades en estado de emergencia ante un incremento en los casos de COVID-19.

Paralelo a esto, el gobierno de Japón ha comenzado a barajar la posibilidad de organizar los Juegos de Tokio sin público debido a la pandemia, una opción que hasta ahora no había querido contemplar, según publican medios locales.

Esta medida habría sido puesta sobre la mesa con vistas a garantizar que los Juegos salgan adelante el próximo verano a pesar de que tanto Japón como otros países registran cifras récord de contagios, según dijeron fuentes gubernamentales a la agencia local Kyodo.

Hasta la fecha, tanto el Ejecutivo nipón como los organizadores han manifestado su intención de celebrar unos Juegos “de forma completa” o con presencia de público en las gradas, aunque con algún tipo de restricciones dirigidas a prevenir contagios.

El gobierno contempla ahora las tres opciones de abrir los estadios sin restricciones, fijar un tope de entrada del 50% del aforo total o que las competiciones se celebren a puerta cerrada, entre las que se decidirá según evolucione la pandemia, detallan las citadas fuentes.

Recordemos que el país asiático mantiene sus fronteras cerradas desde finales del pasado diciembre para evitar la propagación de las nuevas cepas del coronavirus.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario