El informe de labores 2022-2023 del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, mostró lo que se ha comenzado a calificar como una fractura al interior del del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues de sus compañeros de la Sala Superior, sólo una asistió.

Previo al informe, los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto, se reunieron en un restaurante de la Ciudad de México. Sin embargo, ninguno de los tres asistió al evento, dejando sólo al magistrado presidente y Janine Otálora, su única compañera que lo acompañó.

Según diversos reportes periodísticos, dentro del Tribunal han surgido rivalidades por presuntas intervenciones y presiones entre las magistraturas, acusaciones de acoso y denuncias formales por supuestas extorsiones. Incluso esto ha llevado a que tome fuerza el rumor sobre una posible destitución de Rodríguez Mondragón, algo que hasta ahora no se ha confirmado.

En su informe, el magistrado presidente convocó a las y los integrantes del Poder Judicial a hacer un llamado conjunto a la responsabilidad cívica de la ciudadanía para que en este proceso electoral participe con su voto y refrende su compromiso democrático.

Aprovechó para hacer un llamado al Senado de la República para que designe a quienes ocuparán las magistraturas vacantes en el Tribunal Electoral. También pidió a los partidos y a las diferentes candidaturas, a comportarse de manera ética y en apego al Estado de derecho.

En presencia de la ministra presidenta de la SCJN y del CJF, Norma Piña, el magistrado presidente aseguró que el Tribunal está preparado para cumplir la misión de calificar la legalidad de las elecciones, proteger los derechos político-electorales de todas las personas, y contribuir a la estabilidad política, garantizando la transmisión pacífica del poder público.

Afirmó que se llega al proceso con un sistema electoral que goza de amplia confianza en la sociedad. }

El magistrado presidente del TEPJF señaló que durante el último año se realizaron múltiples acciones que dan cuenta del trabajo a través de cinco ejes estratégicos: conformar un órgano jurisdiccional independiente y confiable, incluyente y de derechos, profesional e íntegro, eficiente y eficaz, así como abierto.

Reyes Rodríguez finalizó señalando que el próximo año se enfrentará uno de los mayores retos de la historia democrática del país porque acudirá el padrón electoral más grande; se disputarán el mayor número de cargos en una sola jornada, y se incorporarán formas de votar como para las personas en prisión preventiva, el voto anticipado y el voto presencial en 23 consulados de México en el extranjero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario