El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría arrancado 2023 con el pie izquierdo, pues según la más reciente encuesta de El Financiero obtuvo 54 por ciento de aprobación ciudadana, su nivel más bajo desde agosto de 2022.

Además de su baja en la aprobación, López Obrador registró una desaprobación de 45%, el nivel más alto observado en los últimos 12 meses.

La disminución registrada por el mandatario es equivalente a dos puntos porcentuales respecto a diciembre pasado.

Sin embargo, la imagen del mandatario, respecto a los atributos que se ven en él, cayó más: en honestidad, la opinión favorable a AMLO pasó de de 57% a 52%. En liderazgo, bajó de 52% a 48%. Su capacidad de resultados pasó de 45% a 39% por ciento.

Al preguntar sobre el desempeño de su gobierno en materias específicas, los mexicanos opinan que en materia económica el manejo ha sido malo/muy malo con 52%; esto es 21 puntos arriba de quienes opinan que ha sido bueno/muy bueno (31%).

En cuanto a seguridad pública, la encuesta refleja que el desempeño del gobierno es percibido en su mayoría como malo/muy malo (57%), contra el 26% que lo califica como buen/muy bueno.

Respecto a la corrupción, la principal bandera del gobierno de la auto llamada Cuarta Transformación, los mexicanos indican que el desempeño es malo/muy malo (44%), contra un 35% que considera que ha sido bueno/muy bueno.

El ejercicio de El Financiero preguntó sobre las principales obras/acciones del gobierno.

Si bien las 6 obras/acciones por las que se preguntaron tienen una opinión favorable, en una de ellas el nivel es muy cercano entre a favor y en desacuerdo.

La Guardia Nacional es la que recibe la mejor opinión con un 58% de respuestas positivas. Solo el 23% la califica de mala/muy mala y 17% tiene una opinión neutral.

El Banco del Bienestar es la segunda obra mejor calificada, con un 48% de opiniones positivas contra un 19% de negativas; un 18% se mantiene neutral.

La refinería de Dos Bocas es vista como una obra buena/muy buena por el 44% de los consultados. 25% de ellos la calificó como mala/muy mala, mientras que un 18% se mantiene neutral.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es calificado por un 43% de los mexicanos como una obra buena/muy buena, contra un 28% que la califica como mala/muy mala. 22% tiene una opinión neutral.

Sobre las conferencia diarias que encabeza todos los días el presidente, un 42% las califica como buenas/muy buenas, y un 33% las califica como malas/muy malas. A 18% les son indistintas.

Finalmente, el Tren Maya es la obra que más divide opiniones. Un 41% la califica como buena/muy buena contra un 38% que la califica como mala/muy mala. Un 15% mantiene una opinión neutral.

Al preguntar si consideran que el país va por buen o por mal camino, 38% de los consultados cree que México va por buen camino, sólo 7 puntos arriba de quienes opinan que va por mal camino (31%).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario