Debido a su delicado estado de salud y a su edad avanzada, un juez modificó la medida cautelar del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para que pueda seguir en prisión domiciliaria el proceso que enfrenta por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia relacionados al caso Ayotzinapa.
En la audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, el juez de control José Rivas González determinó conceder la nueva medida cautelar, ordenando la colocación de un brazalete electrónico y señalando un domicilio de las Lomas de Chapultepec como el lugar para cumplir la medida.
Y es que el equipo legal de Murillo Karam ha reiterado en múltiples ocasiones que el estado de salud de su cliente es delicado, ya que presenta diversos padecimientos, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.
Como argumento, la defensa ha señalado los traslados que su cliente ha tenido a diversos centros hospitalarios, los que asegura, muestran que permanecer en prisión preventiva es una medida grave y peligrosa.
Sin embargo, Murillo Karam no podrá abandonar la Torre Médica de Tepepan, donde se encuentra actualmente, debido a que tiene otro proceso pendiente, el cual también implica prisión preventiva. Recordemos que la medida precisa que se cumplirá en el reclusorio Norte; sin embargo, dada su condición de salud, fue trasladado a Tepepan donde recibe los cuidados necesarios.
El otro caso, que de momento lo mantendrá en prisión, es por su presunta responsabilidad en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, señalado por la entonces PGR como miembro de de Guerreros Unidos, a quien se señaló por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.