La edición 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara concluyó este domingo con la asistencia récord de más de 857,000 personas, con una recuperación económica y con el relevo a España como invitada de honor para 2024.

En el cierre de actividades su directora y presidenta en funciones, Marisol Schulz, afirmó que la feria, considerada la más importante en habla hispana, superó las cifras de 2019 (edición previa a la pandemia de la COVID-19), cuando se registraron 828,000 personas, mientras que en 2022 la participación del público fue de casi 807,000 personas.

En conferencia de prensa, Schulz detalló que durante 9 días de actividades la feria tuvo 3,000 actividades, entre ellas 630 presentaciones de libros de 700 autores y autoras provenientes de 52 países.

Además, fueron ofrecidos 450,000 títulos de 2,469 sellos editoriales de 61 países. Destacó que la FIL fue el punto de encuentro de 17,400 profesionales del libro, 110 agentes literarios y 182 actividades para profesionales.

“Una vez más quedó comprobado que la FIL es una gran fiesta, en la que autores, editores, libreros, bibliotecarios, ilustradores y todos los actores de la industria editorial se mezclan con las y los lectores y el libro como pauta para el encuentro, la reflexión y el diálogo”, sostuvo Schulz.

Luego del fallecimiento de su fundador, Raúl Padilla, en abril pasado, la FIL volvió a ser autosustentable y recuperó los niveles de ingresos que tenía antes de la pandemia y mantiene “finanzas sanas”, aseguró la presidenta de la FIL.

El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, recalcó el éxito del programa de actividades como invitado de honor y una delegación que incluyó a los 27 Estados miembros más Ucrania que fue coordinada “en tiempo récord” de 18 meses, una tarea “27 veces más compleja, pero 27 veces mejor”.

Bajo el lema “De ida y vuelta” España vuelve a la feria como país invitado de honor tras 24 años de su primera participación y con la ilusión de mostrar en la edición 38 a sus nuevos talentos y el progreso cultural que ha logrado en los últimos años.

En la ceremonia del cambio de estafeta, en su primer acto oficial como secretario de Estado de Cultura del gobierno de España, Jordi Martí Grau adelantó que su país apostará por conciliar las diferencias y enviar un mensaje de paz que sea “una vacuna” a un mundo entre dos guerras.

Aprovechó la ocasión para “exigir desde el sector de la cultura” que la guerra acabe y para “levantar un grito por la paz desde el ámbito de la cultura sin fisuras”.

Añadió que la invitación de la UE este año y de España, en 2024, es una manera de decir “al mundo (de) que queremos construir un mensaje en paz”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario