De acuerdo al juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, es falso que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sea víctima de vejámenes en el Cuartel de Matamoros, donde se encuentra recluido en Guatemala.

 

La confirmación llegó luego de practicarle una serie de exámenes médicos donde quedó manifiesto que  la salud del ex funcionario es estable y que no hay pruebas que demuestren que haya sido víctima de algún mal trato.

 

El reporte médico integrado por los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), refiere: “Al hacerle los exámenes médicos se determinó que el señor no presenta golpes, heridas, y vejámenes en su cuerpo, y el informe psicológico determina que no tiene ningún trastorno mental”.

 

De acuerdo al diario El Periódico de Guatemala, el juez en cuestión señaló que Duarte sólo presenta Hipertensión y Síndrome de espalda baja, así como síntomas de estrés agudo por lo que toma antidepresivos y ansiolíticos desde hace tres años que le fueron prescritos por su psiquiatra. La valoración médica fue a petición de los abogados defensores, quienes aseguraron que Duarte sufría una serie de maltratos físicos y psicológicos dentro de esa prisión.

 

Ahora se procederá a enviar el informe médico al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, donde se desahoga el juicio de extradición contra Duarte, quien es acusado de peculado, desvío de fondos y asociación delictuosa.

 

Con información de El Debate / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario