El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo la repatriación a su país de origen de 23 cuerpos de personas fallecidas en el incendio del pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este martes, funcionarios del INM encabezados por su titular, Francisco Garduño, se trasladaron al Aeropuerto Internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez, donde arribaron las carrozas funerarias que trasladaban a las personas fallecidas, 17 de Guatemala y seis de Honduras.

Autoridades consulares que corroboraron la documentación y acreditación de los expedientes de cada uno de ellos, estuvieron presentes durante todo el proceso hasta que los féretros fueron trasladados en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Asistieron autoridades como el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores; y el Vicecónsul de Honduras, Darwin Medina.

Tanto familiares como autoridades de Guatemala y Honduras, viajaron en los aviones de la FAM para acompañar a sus connacionales hasta llegar a su país de origen.

Al día de hoy suman 31 cuerpos de personas fallecidas en el incendio las que han sido repatriadas a sus países, de un total de 40 víctimas mortales que dejó el incendio.

El gobierno federal inició la repatriación de los fallecidos el pasado viernes con el traslado de un colombiano y siete salvadoreños.

Según la versión gubernamental, el incendio se originó cuando un migrante encendió un colchón en la celda donde permanecía junto con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.

En total perdieron la vida 19 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.

Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que el caso no quedará impune.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario