El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acudió este jueves a realizar su registro como aspirante a encabezar la construcción del Frente Amplio por México, que en su momento pasará a ser el candidato presidencial de la oposición en 2024.

El perredista es uno de los dos perfiles que se prevé se registren por parte del partido del Sol Azteca.

Este miércoles continuaron los registros luego de que iniciaran el martes pasado, cuando los principales perfiles del PAN acudieron a inscribirse al proceso interno de la coalición Va por México.

Previo a su registro, Aureoles negó estar inhabilitado de ocupar un cargo público, pues explicó que pese a los señalamientos que se han hecho desde el gobierno de Michoacán, detalló que incurrió en una falta administrativa menor al presentar de manera extemporánea la declaración patrimonial.

El perredista dijo que es él quien representa la verdadera izquierda en el país. “No la izquierda falsa que miente todos los días, esa izquierda populista y autoritaria” que dijo es Morena.

Silvano Aureoles dijo que está en conversaciones con la diligencia del PRD pues busca que se le asigne un presupuesto para viáticos, ya que dijo, comenzará con la siguiente etapa que es la de recolección de firmas.

El segundo en el día en acudir a hacer su registro fue Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comisionado presidente para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA).

Gutiérrez Yáñez hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad a participar en el proceso de cara a las elecciones de 2024, pues al no pertenecer a uno de los grandes partidos, su principal apoyo será el de los ciudadanos, señaló.

El tercero en acudir a hacer su registro fue Sergio Iván Torres Bravo, ex comandante de la policía en Puebla, quien buscará encabezar el Frente Amplio por México. Él también destacó el papel de la ciudadanía en este proceso del bloque opositor.

“No somos conocidos, no somos políticos, sin embargo, creo que la sociedad ahorita está a la par con nosotros”, indicó.

Ricardo Urbano Barrón, consultor, también se registró ante el Comité del Frente Amplio por México, destacando que cuenta con un  “modelo económico híbrido” que sacaría al país de la pobreza en el 2030, y que dijo, atiende el 98% de los problemas del país.

Posteriormente acudió la senadora del PRI, exdirigente nacional del Partido, Beatriz Paredes, una de las aspirantes más conocidas. En ese sentido, dijo que ella “no tiene que rebasar a nadie”, esto al ser consultada sobre la participación de Xóchitl Gálvez en la contienda. Aseguró que es ella quien encabeza las encuesta.

“Voy a demostrar lo que podemos lograr con sensatez y experiencia”, dijo la senadora, quien añadió que está “lista, preparada, tengo la fuerza, la madurez y la energía”.

Bromeó respecto al bastón que usa de apoyo, que dijo entre aplausos y porras, que será un “bastón de mando”. La priista agradeció al equipo que la ha acompañado a lo largo de los años, y aseguró que México se encuentra en un punto desvivo donde se está jugando si el panorama de México es “el de la evolución democrática o el de la regresión autoritaria”.

Tras hacer sus registros ante el Comité del Frente Amplio por México, todos los aspirantes acudieron ante las dirigencias de los tres partidos: PAN, PRI y PRD, a notificar su registro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario