Corea del Norte celebra este lunes su festividad más importante, el aniversario del nacimiento de su fundador, con la presencia de representantes de cerca de una veintena de delegaciones extranjeras amigas del régimen.

Esta convocatoria es la primera que se hace desde 2019, debido a la estricta política sanitaria impuesta por Pionyang.

El diario Rodong informó que unas 50 personas pertenecientes a asociaciones de 18 países diferentes incluyendo México, Reino Unido, Uganda, Polonia, Mongolia, Rusia, Nigeria, Hungría o Austria han aterrizado en los últimos días en el aeropuerto de la capital norcoreana.

A su vez, la agencia estatal KCNA informó hoy que estos delegados participaron en el seminario internacional de la idea Juche, celebrado el domingo en Pionyang, coincidiendo con las festividades del llamado “Día del Sol”, el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, que se celebra cada 15 de abril.

Es la primera vez en el último lustro que miembros de estas llamadas asociaciones de amistad (organizaciones extranjeras que se fundan para favorecer los intercambios y propagar el ideario del régimen norcoreano) visitan el país con motivo del “Día del Sol”, puesto que en 2020 Pionyang impuso un cierre fronterizo estricto debido a la pandemia que apenas empezó a relajar muy gradual y lentamente el año pasado.

La agencia KCNA informó también de las tradicionales ofrendas florales ante las estatuas de Kim Il-sung, abuelo del actual líder, Kim Jong-un, que suelen hacerse cada 15 de abril y empleó el término “Día del Sol”, el cual este año no había sido empleado hasta ahora por los medios en favor de alocuciones como “festividad de abril”.

Esto ha llamado la atención de los expertos, muchos de los cuales creen que Kim Jong-un puede haber tratado de limitar las muestras de idolatría hacia su abuelo, fallecido en 1994.

Esto puede tener que ver con el hecho de que el actual líder anunció en el Año Nuevo que desechaba las políticas de reunificación impulsadas por su abuelo y su padre y que Corea del Sur pasaría a ser el principal enemigo del país, en una aparente reestructuración de su estrategia diplomática.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario