Este fin de semana, autoridades de Brasil llevaron a cabo un operativo en 7 estados, que destapó una extensa red de sobornos en la que estarían implicados decenas de inspectores encargados de certificar que los productos cumplían con los requerimientos sanitarios en la industria bovina y avícola.

 

La “Operación Carne Débil” de la Policía Federal brasileña, descubrió que varias empresas, entre las que se encuentran las más importantes de Brasil, adulteraban la carne que vendían en el mercado interno y externo.

 

Entre las empresas señaladas se encuentran BRF y JBS, que figuran entre las mayores exportadoras mundiales de carnes. Aunque hasta el momento sus responsables han negado que las acusaciones de las autoridades sean ciertas.

 

“Usaban ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor”, aseguró Mauricio Moscardi, jefe de la Policía Federal de Brasil, durante una  conferencia de prensa.

 

Hasta el momento hay  30 personas  detenidas, tres frigoríficos fueron clausurados temporalmente y 21 se hallan bajo investigación.

 

Al respecto, el presidente de Brasil, Michel Temer dijo que la manera como se dio la noticia pudo haber creado una preocupación muy grande, tanto en países que importan nuestra carne como en consumidores brasileños”, luego de reunirse con ministros y responsables gubernamentales de las áreas concernientes y con representantes de los frigoríficos.

 

“Es importante destacar que, de 11 mil empleados, solo se investiga a 33 y que, de las 4.837 unidades sujetas a inspecciones, apenas hay 21 presuntamente implicadas en eventuales irregularidades. Y de esas 21, solo seis realizaron exportaciones en los últimos 60 días”, expuso el mandatario.

 

Para tratar de despejar las amenazas sobre el sector, Temer anunció que el gobierno ordenó “acelerar las auditorías de los establecimientos citados en la investigación de la Policía Federal”.

 

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, y el cuarto en carne porcina. Sus ventas al exterior combinadas representaron en 2016 el 7.2 por ciento del comercio global del sector.

 

 

Con información de Agencias / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario