Cuando se creía que el cambio de presidencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llegaría resolver la crisis que se vivía, el primer evento público convocado por la nueva presidenta Mónica Soto Fregoso evidenció que las diferencias internas continúan.

El evento al convocó Mónica Soto, en calidad de nueva presidente del Tribunal, fue para la ceremonia cívica de izamiento a la bandera con motivo de la primera sesión pública de 2024, que tuvo lugar este miércoles al medio día.

A la ceremonia solo llegaron los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, quienen junto a Mónica Soto, solicitaron la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia.

Son los mismo dos magistrados que dieron su apoyo a Mónica Soto para tomar las riendas del Tribunal. Así, con tres de los cinco votos, la magistrada logró llegar a la presidencia del TEPJF.

Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis no asistieron a la ceremonia, aunque sí a la sesión que inició minutos más tarde, en el caso de la magistrada. El ahora magistrado expresidente tampoco participó en la sesión pública.

Al inicio de la sesión pública, la magistrada presidenta Mónica Soto dirigió un mensaje en el que reiteró que en su nuevo encargo está comprometida a conducirse en apego irrestricto a los principios que rigen la función electoral y la función jurisdiccional: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia y profesionalismo.

“Es un honor presidir al tribunal electoral del poder judicial de la Federación en momentos de tal trascendencia en la vida democrática de México”, dijo Soto Fregoso. Afirmó que defenderá los valores que la han caracterizado tales como igualdad, independencia, autonomía y apego a la ley.

Saludó a sus pares a quienes les manifestó su disposición para trabajar sin descanso, y sin distracciones por el bien de México, de la institución y de la democracia.

Aunque a cada magistrado dedicó unas breves palabras, llamó la atención las dirigidas al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de quien dijo, admira y respeta como destacado jurista y juzgador. A la magistrada, Janine Otalora  le expresó reconoció su destacada y exitosa trayectoria en la carrera jurisdiccional, así como su defensa a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

Mónica Soto recordó que se está frente a la elección más grande de la historia de nuestro país, pues dijo, el próximo 2 de junio se renovarán 20,375 cargos federales y locales, incluidos la Presidencia, el Congreso y nueve gubernaturas.

“Hoy se abre una nueva página en la historia de este nuevo Tribunal (…) el Tribunal es mucho más que las cinco magistraturas que integran esta Sala Superior”, dijo la magistrada presidenta, recordando que apostará por construir armonía y unidad interna “con respeto a la igualdad de trato entre nosotros, sin separaciones ni discordia”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario