Luego de que medios internacionales reportaran la negación del gobierno cubano de permitir la entrada de algunos líderes políticos entre los que se encuentran la ex ministra chilena, Mariana Aylwin; el ex presidente de México, Felipe Calderón y más recientemente el Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, la cancillería cubana a través de un comunicado informó que la intención de Almagro, era recibir un “premio” inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana, creada en los días de la VII Cumbre de las Américas de Panamá.

 

El texto señala que “el plan, tramado en varios viajes entre Washington y  otras capitales de la región, consistía en montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados. Tal vez algunos calcularon mal y pensaron que Cuba sacrificaría las esencias a las apariencias”.

 

 

Al conocer de estos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el gobierno cubano (aseguró) decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos. 

 

En un intachable acto de transparencia y de apego a los principios que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados, las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos. Como establecen las regulaciones de la aviación civil internacional, las líneas aéreas cancelaron las reservaciones de los pasajeros al conocer que estos no serían bienvenidos. 

 

 

 

 

Con información de Cancillería de Cuba / Foto: Archivo APO

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario