El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó esta mañana de “propaganda vil”, la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de una enmienda que recorta fondos de cooperación para nuestro país a cusa de la crisis del tráfico de fentanilo.

“Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos, pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa, por eso no hay que tomarlo en serio”, respondió el mandatario.

López Obrador reaccionó a la propuesta del congresista republicano Alex Mooney, en la Cámara Baja de Estados Unidos, que fue aprobada la tarde de ayer a los presupuestos del Departamento de Estado que cortaría programas de ayuda a México por hasta 60 millones, hasta certificar que las autoridades de nuestro país colaboran para reducir el tráfico de fentanilo.

Señaló que, como hay elecciones en Estados Unidos, los partidos, candidatos o precandidatos utilizan estos asuntos “delicados, lamentables, del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio, con propósitos politiqueros”.

AMLO dijo que este tipo de conductas seguirán, y cada vez serán “más atrevidos” por la contienda electoral. Incluso dijo que van a llegar a plantear que van a “bombardear a México o cosas por el estilo, de risa, son muy ridículos”, agregó.

Recordemos que el próximo año, coincidirán elecciones en Estados Unidos y México, algo que sucede cada 12 años. Ambos gobiernos renovarán presidente. Ambas contiendas se dan en el marco de roces entre México y Estados Unidos por el narcotráfico.

López Obrador niega que en México se produzca fentanilo, mientras que Washington sostiene que los cárteles mexicanos fabrican esta droga sintética con precursores químicos que llegan de Asia, en particular de China.

El mandatario señaló que aunque a México le preocupa y duele que pierdan la vida 100,000 jóvenes cada año en Estados Unidos por el consumo de fentanilo, cuestionó qué hacen los legisladores estadounidenses para atacar el problema. Lamentó que se la pasen echándole la culpa a México, “sin ninguna razón”.

La embajada de México en Estados Unidos, reaccionó a lo informado por distintos medios, en relación a la enmienda aprobada. A través de las redes sociales, cuestionó al periodista José Díaz Briseño de “¿informar o golpear?”, con la información difundida.

Indicó que la enmienda que fue aprobada es relativa a un proyecto de presupuesto que no ha sido aprobado por el Congreso y que, según la información que tiene, “es incompatible con otra versión del Senado”.

La embajada finalizó señalando que “todo indica que el proyecto no será aprobado”, afirmación con la que  buscaba restarle importancia a lo aprobado la tarde de ayer.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario