A unas horas de que finalicen las precampañas presidenciales, el debate y guerra de declaraciones entre los tres aspirantes se desató en torno a los debates que podrían tener de cara a la elección del próximo 2 de junio.

El precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que durante el periodo de campañas, que inicia el 1 de marzo, organice cada semana un debate entre los aspirantes a la Presidencia.

De aceptarse la propuesta de MC habría al menos 13 debates entre marzo y mayo, periodo que durará la campaña presidencial.

“Estamos acudiendo ante el INE para exigir que haya un debate por semana, que sean muchos más los debates de ideas, propuestas y causas, que tengamos quienes aspiramos a dirigir este país”, declaró el precandidato, último en entrar en la competencia luego de el fallido intento de su compañero de partido, Samuel García.

“La mejor manera de evidenciar quién está preparado para dirigir el país es que nos comparen debatiendo cara a cara, sin ‘teleprompters’, que nos comparen comparando causas, ideas y programas, por eso vamos a esperar más debates”, añadió.

La propuesta de 13 debates de Álvarez Máynez llega en medio de la polémica que Xóchitl Gálvez ha desatado contra su rival de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum.

 La precandidata del PAN-PRI-PRD ha insistido en retar a la morenista en debatir, esto luego de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México asegurara que no necesita permiso para poder contrastar ideas con la senadora con licencia, tal como lo aseguró Xóchitl en su cierre de campaña en la CDMX.

Tanto la precandidata como su equipo de campaña, ha aprovechado el tema para colocarse en el tema de conversación, insistiendo en el reto a debatir.

Sin embargo, la precandidata del oficialismo se ha negado a responderle a su rival, limitándose a minimizar la situación.

En uno de sus eventos de cierre de precampaña, Claudia Sheinbaum respondió brevemente asegurando que “no por mucho provocar, se crecen las encuestas”, esto en referencia a lo que indican las encuestas, que la colocan a la cabeza con una diferencia entre 20 y 30 puntos de diferencia sobre Gálvez Ruiz.

Estos enfrentamientos también se dan un día después de que el INE acordara organizar tres debates entre los candidatos a la presidencia.

El INE definió que realizará tres debates entre abril y mayo con los tres aspirantes. La Comisión Temporal de Debates aprobó realizar un primer debate el 7 de abril en la sede central del INE, un segundo debate el 28 de abril en los Estudios Churubusco y un tercero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 19 de mayo.

Para el primer encuentro, el Instituto recogerá preguntas de la ciudadanía en redes sociales y para el segundo las recopilará en plazas públicas. En el último debate, los tres candidatos podrán hacerse cuestionamientos de forma directa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario