El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que en las filas del partido “se respira” unidad de propósito y de causa, porque irán con el hombre o la mujer mejor posicionados y con el más amplio respaldo ciudadano.

“Vamos a ir unidos para ganar, no la postulación, unidos para ganar la presidencia de la República el próximo año, que es lo que nos hemos propuesto”, afirmó el panista al celebrar que dos panistas hayan llegado a la final del proyecto del Frente Amplio por México (FAM).

El líder albiazul confió que en el PAN no habrá conflicto, ni problemas, y agradeció la generosidad de Santiago Creel, el ánimo de Xóchitl Gálvez y a los que se quedaron en el camino por su altura de miras.

Pese a que uno de los distintivos de la campaña de Xóchitl es el sostener que no pertenece a ningún partido, Durante un evento con la dirigencia nacional del partido en Monterrey, Xóchitl Gálvez dijo que “yo no me voy a ir del PAN”; admitió no tener credencial del partido pero sí la convicción de ser panista y se definió como una mujer de lealtades y no de papeles.

La senadora aseguró que Santiago Creel y ella siempre han dialogado y junto con el dirigente nacional tomaron la decisión de ir juntos, por ello, reconoció la generosidad y altura de miras del diputado federal y advirtió a quienes quieren ver pelea “que se van a quedar con las ganas”.

Por su parte, Santiago Creel destacó a Gálvez como una mujer valiente con la que trabajó en el gabinete de Vicente Fox y a quien llevó también de la mano para el triunfo en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Y así como en Miguel Hidalgo dijimos, vamos a recuperar nuestra casa de las manos de Morena, que un patán estaba gobernando, y lo hicimos juntos, así seguimos juntos (…) Vamos a entrar juntos a Palacio Nacional con todas y todos ustedes”, sentenció.

Creel aseveró que en Acción Nacional no hay “fisuras, ni dobleces” y se sabe bien en el partido que lo primero es la Patria, defender a México, la democracia, defender la tranquilidad de las familias, el desarrollo económico del país, el empleo y las inversiones.

Y es que en los últimos días mucho se ha especulado sobre una posible declinación de Santiago Creel en favor de Xóchitl Gálvez, esto al ser dos panistas los que luchan por encabezar el FAM. Los votos de los panistas podrían dividirse entre las dos opciones, mientras que el voto y estructura del PRI se podría movilizar en torno a una sola persona, Beatriz Paredes.

Diversos analistas han adelantado que en los próximo días se podría dar una declinación de Santiago Creel para cerrar filas con una sola opción y así ser Acción Nacional quien encabece el FAM.

Este fin de semana, Gálvez Ruiz viajó a Texas, Estados Unidos, donde en el marco de sus actividades y encuentros, aseguró que si los partidos que integran el Frente opositor quieren ganar el próximo años, “aquí estoy” para hacerlo realidad.

“Tengo que ser sincera, es cierto que fui la outsider de esta elección, porque el PAN tenía a Santiago, el PRI a Enrique y a Beatriz, y el PRD a Silvano y Mancera. Nunca se imaginaron que mi presentación de Palacio Nacional fuera a tener 10 millones de vistas. Hay la duda si el fenómeno se mantiene o no, yo cuando les digo ‘no chinguen, llevo 10 semanas’… ¿Qué sigue con los partidos? Lo que sigue es que quieran ganar y si quieren ganar aquí estoy”, dijo la aspirante presidencial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario