La dirigencia nacional de Morena dio a conocer esta tarde los resultados de la encuesta de reconocimiento que se realizó a las y los aspirantes a encabezar los trabajos de organización de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, figura que más adelante se convertirá en el o la abanderada de Morena en la elección a gobernador de 2023.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, recordó que fueron 68 los registros que se recibieron para dirigir los trabajos del partido en el Estado de México, de los cuales 48 fueron hombres y 20 mujeres.

Añadió que luego de que cerrara el plazo de registro, y un el total de 68 registros, 14 aspirantes se retiraron de la contienda de forma voluntaria, aunque se les midió en la encuesta de reconocimiento.

Delgado precisó que fueron dos encuestas de reconocimiento las que se aplicaron, vía telefónica con una muestra de 1,200 llamadas efectivas, una para medir a hombres y una para medir a las mujeres aspirantes. Se indicó que tiene un margen de error de 2.8 puntos, y un grado de confianza del 95%.

Del lado de las mujeres, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, fue la que mejor posicionada está, con el 47.3% de las menciones; fue seguida de Xóchitl Zagal, Secretaria de Organización Nacional de Morena, con 13.4% e Hilda Ramírez Mota 12.9%.

En cuestión de los hombres, el senador Higinio Martínez consiguió el 28.8% de las menciones, colocándose como el puntero entre los caballeros aspirantes; fue seguido del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis con 25.3%, y de Horacio Duarte, titular de Aduanas, con el 17.4%.

Aunque estos son los 6 perfiles con mayor reconocimiento, Mario Delgado dijo que será la Comisión de Elecciones quien defina cuántos perfiles avanzarán a la siguiente etapa, en donde se aplicará una nueva encuesta donde ahora se medirán aspectos de cada uno de los aspirantes como la honestidad y la cercanía que tiene con la gente, entre otros aspectos.

Delgado aseguró que a todos los participantes se les expusieron los resultados de forma detallada, y se les puso a disposición los datos de las encuestas, por lo que todos se dijeron conformes con los resultados del ejercicio. Eso dijo Mario Delgado, es muestra de que se irá en unidad al proceso electoral del 2023.

“Hay dos datos que son muy relevantes (…) la buena calificación que tiene el presidente comparado con las autoridades locales (…) y que ya la gente en el Estado de México prefiere a nuestro movimiento sobre las demás fuerzas políticas”, sostuvo Mario Dlegado.

A partir de esto, dijo que se tiene una alta expectativa de triunfo en el 2023 en el Estado de México, pues de acuerdo a la encuesta realizada, Morena tiene una intención de voto del 34.4%, siendo su rival más cercano el PRI con el 15.1%. El PAN tiene un apoyo del 10.4% y el PRD de 2.4%. Del lado de la oposición, Movimiento Ciudadano también reúne un 2.9% de los apoyos.

Los partidos aliados de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, tienen una preferencia de 1%, 0.8% y 1.2% respectivamente.

Mario Delgado indicó que aunque dijo que hay muchos opositores que quisieran ver dividido a Morena, “se van a quedar con las ganas”, pues todos los líderes y militantes han ante puesto cualquier interés personal al interés de la transformación del Estado de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario