El Gobierno del presidente Donald Trump acelerará el despliegue de cientos de agentes en la frontera sur de Estados Unidos y ampliará la política de retorno a México de migrantes que buscan asilo, anunció este lunes la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció antes una nueva distribución de 750 funcionarios para procesar una oleada de familias migrantes que ingresó a Estados Unidos la semana pasada.

Lo anterior, podría entorpecer el movimiento de camiones que llevan televisores, equipos médicos y otros bienes a territorio estadounidense. Además podría causar demoras para quienes cruzan la frontera a diario para asistir a sus empleos o escuelas.

Seguridad Nacional también “expandirá inmediatamente” la política por la que se devuelve a ciudadanos centroamericanos a México, mientras esperan la tramitación de sus solicitudes de asilo, indicó Nielsen en un comunicado.

El Gobierno también está intensificando sus esfuerzos para devolver a los solicitantes de asilo a México y ampliar el programa a otras zonas, más allá de los puntos de entrada Calexico y El Paso en Texas, y San Ysidro en California.

Dicho programa regresa a las personas que solicitaron asilo a Estados Unidos a territorio mexicano, mientras les concede una audiencia para resolver su situación.

El viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump Trump, dijo que podría cerrar la frontera sur esta semana al comercio si México no impide que las caravanas de migrantes lleguen a su país y que podría mantenerla clausurada por un largo tiempo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario