El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió las condiciones técnicas mínimas necesarias para la interconexión entre concesionarios de telefonía móvil y determinó las tarifas de interconexión que utilizará ante los desacuerdos que al respecto se presenten.

 

Con ello se da cumplimiento a la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el 16 de agosto pasado, ya que al determinar las tarifas asimétricas para la terminación de tráfico en la red móvil del Agente Económico Preponderante (AEP), aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, el IFT ejerció su autoridad para regular de manera asimétrica a los participantes en los mercados de telecomunicaciones y con lo que la llamada tarifa cero desaparece.

 

Para términos de identificación, el AEP es Telcel, por lo que con esta decisión, el Pleno resolvió por unanimidad que los concesionarios, AT&T, Movistar, Unefon, Virgin Mobile, entre otros, deberán pagarle las siguientes tarifas:

 

  • Por terminación en la red móvil del AEP por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: $0.028562 pesos por minuto de interconexión.
  • Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles:$0.007269 pesos por mensaje.
  • Por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos: $0.003092 pesos por minuto de interconexión.
  • Por servicios de tránsito: $0.003809 pesos por minuto.

 

Dichos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario