El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, afirmó este viernes que Reino Unido ha votado “de manera decisiva por el cambio” y por “devolver la política al servicio público”, esto luego de que los Laboristas ganaran las elecciones generales celebradas ayer.

El dirigente del laborismo pronunció su primer discurso a la nación desde el 10 de Downing Street, sede del Gobierno, como nuevo jefe del Ejecutivo tras ganar las elecciones generales por una abrumadora mayoría absoluta.

“Mi Gobierno servirá, la política puede ser una fuerza para el bien”, enfatizó un Starmer, que también tuvo palabras de respeto para la gestión de su antecesor en el cargo, el conservador Rishi Sunak.

El nuevo jefe del Ejecutivo dio las “gracias” al primer ministro saliente, cuyo partido registró su peor resultado desde inicios del siglo XXI.

Destacó “su logro como primer jefe de gobierno británico-asiático de este país” y el “esfuerzo extra que ello habrá requerido y que no debe ser subestimado por nadie”.

“También reconocemos la dedicación y trabajo duro que ha traído a su liderazgo”, añadió, para remarcar a continuación que, sin embargo, este país “ahora ha votado de manera decisiva por el cambio, por la renovación nacional y por el regreso de la política al servicio público”.

El líder del laborismo indicó asimismo que “cuando la distancia que hay entre el sacrifico hecho por los ciudadanos y el servicio que reciben de los políticos se hace así de grande, lleva al cansancio del corazón de una nación, a que se desgaste la esperanza, el ánimo, el creer en un futuro mejor”.

Antes de su discurso, Starmer acudió al palacio de Buckingham a reunirse en una audiencia con el rey de Inglaterra, Carlos III, un trámite constitucional de rigor tras unas elecciones generales, en el que el soberano encargó al vencedor en las urnas que forme el nuevo Gobierno, con el que en este caso se pone fin a 14 años de Ejecutivos conservadores consecutivos.

El nuevo primer ministro de Reino Unido anunció como viceprimera ministra a la actual ‘número dos’ del Partido Laborista, Angela Rayner, que ha sido la primera en desfilar por Downing Street tras el cambio de Gobierno.

Los laboristas se impusieron en los comicios generales celebrados ayer a los conservadores de manera arrolladora, con una histórica mayoría absoluta, con 412 escaños, lo que significa 211 más de los obtenidos en 2019. Sólo quedan 2 circunscripciones por contabilizarse, que se conocerán mañana sábado.

Los conservadores perdieron 250 escaños y se quedaron con tan solo 121 de los 650 que conforman la Cámara de los Comunes.

Al salir del 10 de Downing Street por última vez como jefe del Gobierno, Sunak pidió “perdón” a sus compañeros de fila y reconoció “el enfado” y “la decepción” del pueblo británico hacia los conservadores.

“Al país me gustaría decirle, ante todo, que lo siento. He dado todo de mí en este trabajo. Pero (el pueblo) ha enviado una señal clara de que el gobierno del Reino Unido debe cambiar, y es el único juicio que importa”, dijo Sunak, junto a su mujer, Akshata Murty.

“He escuchado su enfado, su decepción; y asumo la responsabilidad por esta pérdida”, subrayó.

Tras el discurso a la nación, Sunak acudió al Palacio de Buckingham para presentar su dimisión como primer ministro al rey Carlos III, como marca la tradición constitucional, todo esto antes de que asuma el poder Keir Starmer.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario