El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este viernes que la detención en Estados Unidos del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por presuntos vínculos con el narcotráfico, es un hecho «lamentable» que deberá probarse.

“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico, desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa», sostuvo.

El mandatario indicó que la detención es una muestra «inequívoca de la descomposición del régimen» que se dio durante los gobiernos anteriores.

Y aunque garantizó que se perseguirá a posibles cómplices si son probadas las acusaciones, AMLO reiteró su apoyo a los actuales mandos de las fuerzas armadas.

«Todos los que resulten involucrados en este asunto… en la secretaria de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes», afirmó López Obrador. «No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo»

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que se enteró de la noticia alrededor de las 18:50 de ayer, cuando el canciller Marcelo Ebrard se lo comunicó.

Sin embargo, reveló que ya sabía que había una investigación en marcha en Estados Unidos, y que se presumía involucraba a Cienfuegos Zepeda. Detalló que fue hace un par de semanas que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, le comunicó sobre el tema, aunque no ofreció detalles específicos.

López Obrador reiteró que las que fuerzas armadas son instituciones fundamentales para el desarrollo del país, y pilares del Estado mexicano. «Son tan fuertes que ni estos asuntos, tan lamentables las debilitan». Agregó que son una garantía para mantener la paz, la tranquilidad en el país y para la defensa de la soberanía.

Reiteró su confianza a los actuales titulares de la Sedena y la Semar, a quienes dijo, eligió por ser incorruptibles. Indicó que para elegir a los titulares de ambas dependencias, realizó un análisis detallado, en el que investigó sus antecedentes para garantizar su honorabilidad.

Reveló que aunque pidió la recomendación de quienes eran titulares de las dependencias, no tomó en cuenta los perfiles propuestos en las ternas.

«En ninguno de los casos, ni en Marina ni en Defensa tomé en consideración esas propuestas. Ojeda y Sandoval repito, los elegí, los nombré, sobre todo por ser gentes honestas», sostuvo AMLO.

Salvador Cienfuegos es acusado ante una corte de Nueva York de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre 2015 y 2017, cuando formaba parte del gabinete de Peña Nieto, según la inculpación presentada por la fiscalía de Brooklyn.

Los fiscales aseguran que Cienfuegos, «conspiró para producir y distribuir» en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. En la investigación se refiere al ex secretario mexicano como «El Padrino».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario