Este martes se informó que la Fiscalía del Edomex obtuvo una orden de aprehensión en contra de Sergio “N”, quien es acusado del delito de maltrato animal, luego de ser identificado como la persona que arrojó el pasado fin de semana a un perro en un cazo de aceite hirviendo.

Horas más tarde, la Fiscalía mexiquense informó que, con apoyo de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cumplimentaron la orden de aprehensión.

La detención se logró en la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México, desde donde fue trasladado a la agencia 50 de la Fiscalía capitalina para su certificación y posterior puesta a disposición de la autoridad judicial correspondiente quien determinará su situación jurídica.

Se espera que en cualquier momento sea trasladado a Tecámac, Estados Unidos, a una agencia de la fiscalía estatal, donde se procederá a realizarle nuevos exámenes médicos.

Por la mañana, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los hechos se registraron el pasado domingo en Tecámac, Estado de México, cuando el responsable, que dijo se encontraba armado, discutió con el dueño de una carnicería y, antes de huir, arrojó al animal al aceite, provocándole severas quemaduras que ocasionaron su muerte.

La funcionaria recordó que por el delito de maltrato animal, el responsable podría alcanzar una pena de hasta seis años, de acuerdo con el Artículo 235 de la legislación del Estado de México.

“Ya se abrió la carpeta de investigación por estos hechos (…) esta acción ha generado críticas, reclamos por parte de las diversas organizaciones de protección animal, por niños, jóvenes y por eso estamos abordando el tema”, sostuvo la secretaria de Seguridad.

La titular de la SSPC había adelantado por la mañana que el responsable estaba plenamente identificado.

“Es una crueldad infinita como procedió a tratar así a un animalito, eso no es correcto; nosotros estaríamos trabajando también sobre el caso”, agregó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó lo sucedido, y adelantó que el gobierno federal analiza reforzar la protección de los animales a través de una reforma a la ley federal.

“Vamos a ver, sobre este caso, si hay una ley o el artículo es lo suficientemente eficaz para el castigo o hace falta reformar la legislación y, lo que están planteando, que se convierta en una ley federal”, dijo el mandatario.

López Obrador llamó a hacer conciencia sobre estas conductas y sostuvo que “no deben suceder, no deben de admitirse y tienen que ver mucho con la formación que se da desde la edad temprana de la vida”.

En medio de la polémica, el mandatario aprovechó para señalar que los nuevos contenidos de libros de texto gratuitos incluirán materiales didácticos que fomenten el respeto y la protección a los animales y a la naturaleza.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario