El ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue detenido este jueves en un aeropuerto de Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que fue informado por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau,  sobre la detención del colaborador del gobierno anterior.

«El ex secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California», escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Precisó que será en las próximas horas que la Cónsul en Los Ángeles le estará informando mayores detalles sobre la situación y los cargos por los que se efectuó la detención.

El canciller indicó que ofrecerán la asistencia consular a la que tiene derecho el ex funcionario federal.

La periodista estadounidense, Ginger Thompson, dio a conocer sobre la detención dio a conocer que Cienfuegos Zepeda había sido detenido por autoridades estadounidenses cuando arribó al país en un viaje con su familia.

Algunas versiones en redes sociales, hasta ahora no confirmadas, señalan que la solicitud para detener al ex secretario provino directamente de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Recordemos que Cienfuegos fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con Cienfuegos suman dos los exsecretarios detenidos en Estados Unidos. El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue arrestado en Dallas, Texas, en diciembre de 2019 y está actualmente preso en Nueva York.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto algunos integrantes de las fuerzas armadas fueron acusados por organizaciones internacionales de derechos humanos de desaparición forzada y omisión en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

Información en desarrollo…

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario