La deuda pública de México se incrementará un 59% durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a una clara orientación del gasto a obras prioritarias, apoyos económicos y empresas estatales.

Y es que de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), para 2024, el Gobierno federal proyectó que la deuda pública represente un 48.8% del PIB, un aumento de 5.2 puntos del PIB con relación a lo observado en 2018, previo a la gestión de López Obrador.

“Pero la relación deuda/PIB esconde un incremento muy elevado del endeudamiento. Hasta la mitad de este año la deuda pública se ha elevado en 33.5% respecto a 2018. Y, de acuerdo con las estimaciones del presupuesto presentado, al final del sexenio será 59% mayor”, abundó el Ceesp.

Recordemos que el viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó al Congreso el Paquete Económico 2024, el cual contiene el proyecto de presupuesto público y ley fiscal para 2024, así como las principales perspectivas macroeconómicas del país.

El Ceesp señaló que la estimación de crecimiento para el PIB en 2024 de 3% puntual, en un rango de 2.5% y 3.5%, es “optimista”, frente al consenso de analistas privados de 1.7%.

Para 2024, el Gobierno prevé ingresos totales por 7.3 billones de pesos, con la expectativa de que los ingresos tributarios se incrementen de 2.1% a 6.1% al compararse con las cifras aprobadas y estimada para este 2023.  Además, se indica que el gasto rondará los 9 billones que privilegia el gasto social.

Como todos los años, hay ganadores y perdedores: entre las distintas dependencias, la que perfila el mayor incremento es la Secretaría de Energía con un alza de 273% en términos reales. Otras secretarías con aumentos presupuestales son: Gobernación, con 32%; Bienestar, con 25%; Marina, con 21% y Hacienda con 7%.

En sentido contrario, la Secretaría de Salud es a la que mayor recorte se le proyecta, con casi 56%. Otras secretarías que también se encaminan a un recorte presupuestal son la de Turismo con 24% menos; la SEDATU con una baja de 19%; SEMARNAT con 11% menos, y la SEDENA con una reducción de 3%.

En Broojula, Ana Paula Ordorica analiza junto a Valeria Moy, economista y directora del IMCO, el Presupuesto 2024 que el gobierno federal presentó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario