La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el poder el próximo 1 de octubre, aseguró que la reforma al Poder Judicial se decidirá en el Congreso en un par de meses, señalando que está abierta al diálogo.
Las declaraciones de la morenista llegan luego de que un grupo de magistrados se manifestaran ayer en los Tribunales de la Ciudad de México, donde rechazaron la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, como lo contempla la polémica reforma que propone el presidente López Obrador.
Los magistrados señalaron que buscarían reunirse con Sheinbaum para hacerle saber sus desacuerdos, es decir, se dijeron dispuestos a dialogar, aunque no así a permitir una reforma que “destruya” al Poder Judicial.
“Siempre estamos abiertos al diálogo, por eso se está abriendo en el Congreso un espacio de discusión, de propuestas, porque es ahí donde se va a decidir; nosotros ya manifestamos nuestra opinión”, replicó Sheinbaum en un breve encuentro con medios la noche de ayer.
La semana pasada, Sheinbaum dijo ante empresarios del Consejo Coordinador Empresarial que “de ninguna forma la reforma (judicial) va a representar autoritarismo, una concentración del poder. Ese no es el objetivo”.
Recordemos que el Congreso ya ha definido una serie de ejercicios de ‘Parlamento abierto’ para discutir la reforma judicial, entre otros cambios legales que pretende aprobar el oficialismo a partir del 1 de septiembre, cuando se integre la próxima legislatura federal, en la que Morena y aliados tendrán mayoría calificada en Diputados.
Por otro lado, el Gobierno federal confirmó que ya lleva a cabo el proceso de transición con el equipo de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Estamos trabajando en la transición”, afirmó a medios de comunicación el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, quien recordó que Sheinbaum anunció que Rogelio Ramírez de la O se mantendrá al frente de la Secretaría de Hacienda durante la transición y por un periodo indefinido.
Sin confirmar si formará parte del próximo equipo de Gobierno, aseguró que los demás nombramientos al interior de la Secretaría de Hacienda se conocerán hasta después de septiembre. “Vamos a ver a partir de octubre, cuando el secretario (Ramírez de la O) mande las iniciativas y sobre todo las ratificaciones”, comentó.
El subsecretario de Hacienda mencionó que el próximo gobierno de Sheinbaum recibirá una economía con un crecimiento de entre un 2% y 3%. Además, aseguró que es una economía con “solidez y anclaje” y presumió que las variables macroeconómicas del país son “bastante fuertes”.