Un juez estadounidense sentencie este martes a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a 36 meses de prisión, es decir 3 años.

La sentencia impuesta por el juez federal Rudolph Contreras en la corte del Distrito de Columbia es un año menos de lo que pedían los fiscales estadounidenses.

En junio Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

A mediados de este mes fiscales en el Distrito de Columbia pidieron que se le imponga una sentencia de cuatro años de cárcel y cinco años de libertad condicional. También pidieron que se apruebe una orden para incautarle más de 1.4 millones de dólares, según documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses.

“La acusada cometió un grave delito contra Estados Unidos”, dijeron los fiscales. “Dado el impacto adverso que el tráfico de drogas tiene en la sociedad y los graves efectos perjudiciales de la cocaína, la heroína, la metanfetamina y la marihuana en las comunidades, es importante que el tribunal imponga una sentencia que disuada a otros de socavar el estado de derecho”.

Los fiscales aseguran que Coronel Aispuro se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido. También señalan que en julio de 2015 la esposa de “El Chapo” ayudó a Guzmán a escapar de la prisión del Altiplano, en el Estado de México.

Coronel, una ex reina de la belleza nacida en Estados Unidos que se casó con Guzmán cuando era adolescente, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de Washington, en febrero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario