La Cámara de Diputados aprobó hoy en lo general y en lo particular el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos.

Esta mañana, los  legisladores avalaron reformar la Ley General de Salud para permitir el uso de derivados del cannabis, y el Código Penal Federal para despenalizar su cultivo en el país.

La minuta fue aprobada por el Senado de la República el 13 de diciembre de 2016, y la turnó a la Cámara de Diputados, donde fue dictaminada por Comisiones Unidas de Justicia y Salud.

El dictamen surgió de una iniciativa que presentó el Ejecutivo federal en la Cámara alta el 21 de abril de 2016. Tras la aprobación, será remitido al presidente Enrique Peña Nieto para su firma y publicación, aunque aún no se define la fecha.

Por su parte, la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana sativa, índica y americana.

El documento menciona que los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del uno por ciento o menores y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

Finalmente, a partir de los resultados de la investigación nacional, el Consejo de Salubridad General deberá conocer el valor terapéutico o medicinal que lleve a la producción de los fármacos que se deriven de la cannabis sativa, indica y americana o mariguana y sus derivados para garantizar la salud de los pacientes.

 

 

Redacción APO / Foto: Especial

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario