La Cámara de Diputados avaló esta tarde la minuta del Senado de la República que elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir alguna entidad paraestatal. Dicha minuta nació para permitir que Paco Ignacio Taibo II pudiera dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El documento de la llamada “Ley Taibo” implicó reformar diversos artículos de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

El Pleno de la Cámara de Diputados lo aprobó en lo general y en lo particular con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones. La minuta fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El artículo 21 se reformó a fin de eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser director o directora de alguna entidad paraestatal. Ahora, sólo debe “ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y político”.

“Los ciudadanos mexicanos naturalizados no deben ser discriminados, menos aún considerando que históricamente han aportado a México conocimientos, experiencia, inteligencia y virtudes, al igual que los mexicanos por nacimiento. Incluso, hay naturalizados que han hecho grandes aportaciones a la ciencia, literatura, música y docencia”, externó la diputada de Morena Rocío Barrera Badillo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario