Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía, se declararon ayer en sesión permanente y decretaron un receso, para reanudarla el próximo lunes 11 de abril, con la finalidad de dictaminar la iniciativa de reforma que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia eléctrica.

En la reunión se contó con una asistencia de 35 diputadas y diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, y 33 diputadas y diputados de la Comisión de Energía.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, precisaron que la intención es que circule con toda oportunidad, cuando menos cinco días de anticipación, el proyecto de dictamen conforme al Reglamento, porque todavía no lo hay y se está elaborando.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, celebró que las Comisiones Unidas iniciaran el proceso de dictaminación de la iniciativa de reforma al sector eléctrico.

Destacó que luego de que el pasado jueves ambas comisiones aprobaran el acuerdo para el proceso de análisis y discusión de dicha iniciativa, ahora las y los integrantes de las dos instancias legislativas se darán a la tarea de revisar diversas propuestas, con el fin de enriquecer el documento.

Las comisiones, confió, trabajarán en un proyecto en el que confluyan ideas y argumentos de las aportaciones que expertos en la materia presentaron en el Parlamento Abierto sobre esta reforma, que la Cámara de Diputados llevó a cabo del 17 de enero al 28 de febrero.

Comentó que el eje principal para conformar un dictamen que lleve la reforma a buen puerto debe ser el diálogo, la voluntad política y la disposición para escuchar las opiniones y argumentos orientados a fortalecer la iniciativa enviada por el presidente.

Se debe tener presente, subrayó, que el propósito de la reforma es beneficiar a las y los mexicanos, ofreciéndoles tarifas justas por el servicio de energía eléctrica, y avanzar hacia un mercado más competitivo en el que el rector sea el Estado.

Sobre el tema, el presidente López Obrador dijo ayer que va a ser muy importante darle seguimiento estos días a cómo se desarrolla el análisis de la iniciativa.

Confió en que se esté votando en Diputados en 15 días, antes de que concluya el periodo ordinario de de sesiones. Recomendó que no se convoque a un periodo extraordinario: “que sea ahora ya, hace falta que se resuelva”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario