La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó este martes el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 77 bis 17, y se modifica el párrafo segundo del artículo 77 bis 29, de la Ley General de Salud.

Dichas modificaciones le permitirían al gobierno federal disponer de cerca de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

El documento fue avalado en lo general por 28 a favor, 6 en contra y cero abstenciones, y en lo particular por 29 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.

De acuerdo al texto del dictamen, los recursos acumulados en el Fondo de Salud para el Bienestar seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, las necesidades de infraestructura, abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos, conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de la Ley.

Se modifica el párrafo segundo del mismo artículo para que, sin perjuicio de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 77 bis 17, los recursos que integran el patrimonio del Fideicomiso permanezcan afectos al mismo hasta el cumplimiento de sus fines.

El artículo Segundo Transitorio especifica que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Recordemos que este año se asignaron 16 mil 205.7 millones de pesos, por lo que, aplicada la fórmula de la iniciativa, el monto reservado en el Fondo sería de 32 mil 411 millones.

Sobre el dictamen, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, denunció la pretensión de Morena de apropiarse se estos recursos, destinados a la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos.

La líder perredista sostuvo que constituye un “acto criminal” y deja situación de vulnerabilidad a aquellas personas que tienen un padecimiento grave.

El dictamen fue turnado para su eventual discusión y en su caso aprobación en el Pleno, lo cual sucedió este mismo martes.

En un documento que firmaron los líderes de las bancadas de Morena y del PT, solicitaron que se modificará el orden del día programada, y el dictamen que fue aprobado horas antes fuera discusión en el pleno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario