Este martes, los diputados discuten la propuesta de reforma al artículo 111 constitucional, con la que se elimina el fuero al presidente de la República, por lo que podría ser investigado si existiera un delito grave.

De acuerdo con el periódico Reforma, para eliminar la protección a los servidores públicos y establecer excepciones de inmunidad se requiere del voto de las dos terceras partes de los legisladores en el pleno.

“La o el presidente de la República, las y los diputados y senadores al Congreso de la Unión, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la o el fiscal General de la República, las y los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra”, dice dicho artículo.

Entre otros puntos, el artículo señala que las medidas cautelares para los servidores públicos no pueden consistir en privación, restricción o limitación de la libertad, ni en el retiro de la inmunidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario