Un juez federal en Kentucky, Estados Unidos, determinó que Donald Trump incitó a la violencia tras las protestas durante su campaña en Louisville en 2016.

 

El juez David J. Hale determinó que los controvertidos mensajes del entonces candidato presidencial, incitaron a la violencia al indicar en  repetidas ocasiones, “sáquenlos”, posteriormente, los manifestantes  fueron empujados y golpeados por sus partidarios.

 

 

 

 

 

 

Los abogados de Trump buscaron que el caso se desestimara  argumentando libertad de expresión , pues aseguran que no tenía la intención de que sus partidarios emplearan la fuerza .

 

Sin embargo, el juez David J. Hale  dijo que las palabras de Trump no están  protegidas por la Primera Enmienda y determinó que hay muchas pruebas  de que las lesiones de los manifestantes fueron  un resultado directo  de la instrucción del ahora presidente de los Estados Unidos. 

 

Los manifestantes agredidos, Henry Brousseau, Kashiya Nwanguma y Molly Shah, están solicitando una compensación monetaria que aún no se detalla.

 

 Además del presidente estadounidense, la demanda nombra a Matthew Heimbach, líder del grupo de la supremacía blanca Traditional Youth Network de Paoli, Indiana; Alvin Bamberger, miembro de la Asociación de Veteranos de Guerra de Corea de Ohio; y un individuo desconocido.

 

 

Con información del Washington Post y Univisión /Foto: Twitter

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario