Un mexicano de 23 años demandó al gobierno estadounidense por haberlo deportado a su país de origen, afirmando que tiene derecho a permanecer en Estados Unidos bajo un programa que protege a gente que inmigró siendo niños.

 

Los abogados de Juan Manuel Montes aseguran que su cliente fue el primero en ser deportado durante el inicio del gobierno de Donald Trump pese a estar cobijado por el programa DACA que permite la suspensión temporal de la deportación.

 

 

 Los abogados señalan que Montes calificó al DACA en 2014 y renovó su estatus en el 2016 por dos años más; sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos contradice las aseveraciones sobre el estatus de Montes, afirmando que su afiliación al DACA expiró en agosto del 2015 y que, según documentos oficiales, nunca fue renovado.

 

La agencia añade que Montes fue una vez declarado culpable de robo y se le sentenció a libertad vigilada. Sus abogados reconocen, en la demanda presentada el martes en un tribunal del sur de California, que fue acusado de un delito menor y de “infracciones menores de tránsito”, pero esas faltas no le excluyen del DACA.

 

 

La demanda exige que se hagan públicos los documentos que expliquen por qué Montes fue deportado a México, y denuncia violaciones del Acta de Libertad de Información. Dice que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, que manejan el programa DACA, se negaron a dar la información solicitada.

 

 

Con información de Agencias /Foto: Especial 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario