Esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mostró números respecto a homicidios y violencia, señalando que hay una ligera tendencia a la baja que todavía no puede asegurarse.

AMLO presentó los datos de violencia que tienen de manera oficial desde el inicio de su gobierno. Los datos son de homicidios, robo de vehículos y robo de combustible, ya que son los que decidieron tomar como referencia para medir el grado de inseguridad en el país.

El presidente dijo que “son delitos en los que se puede tener más certeza sobre lo que realmente sucede, hay delitos que no se denuncian, pero homicidios y robo de vehículo son delitos que sí se denuncian. Se tienen que abrir carpetas de investigación en estos casos, lo mismo en lo que se relaciona con el robo de combustible porque se lleva un reporte desde hace algún tiempo todos los días de este delito”, dijo el tabasqueño.

Asimismo, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, presentó la metodología para hacer el conteo de delitos y señaló que la usada por el diario Reforma tiene fallas pues no se puede reproducir de manera independiente.

Y es que, Reforma señaló que en el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentaron los homicidios 65%, respecto al mes anterior, por lo cual Alfonso Durazo invitó a la casa editorial a que compararan sus números, ya que desmiente totalmente lo publicado por el periódico.

El funcionario mostró un gráfico donde se aprecia que los homicidios tienen una tendencia marginal a la baja.

Respecto al robo de combustible, Durazo mostró que de acuerdo a los datos tuvo un descenso desde la intervención de las fuerzas federales en las instalaciones de Pemex.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario