Durante el segundo trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto de México registró una disminución de 0.1% respecto al primer trimestre del año, según cifras ajustadas por estacionalidad, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El efecto estacional de Semana Santa y mayor gasto asociado a las elecciones del 1 de julio no fueron suficientes para impulsar el consumo y la actividad económica entre abril y junio, como esperaban varios analistas.

Por componentes, el comercio y los servicios avanzaron un 0.3%, insuficiente para contrarrestar las bajas de 2.1% en las actividades primarias y de 0.3% en las secundarias, según el INEGI.

Con respecto a igual periodo en 2017, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina creció un 2.7% en cifras originales, su mejor avance en cinco trimestres.

A tasa interanual, el avance de la economía fue impulsado por el comercio y los servicios, con un 3.4%; seguido por las actividades primarias, con un 1.8%, y de las secundarias, con un alza de 1.4%.

En el primer semestre, la economía mexicana se habría expandido 2%, según los datos preliminares del INEGI. Las cifras definitivas se publicarán el 24 de agosto.

El Gobierno espera que la economía mexicana crezca este año entre un 2 y 3% y se expanda entre 2.5 y 3.5% en 2019.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario