Un tribunal de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos sentenció este jueves al exfiscal de Nayarit, Edar Veytia, a 20 años de cárcel después de que se declarara culpable de participar en una red internacional de narcotráfico.

Veytia, un ciudadano con doble nacionalidad (Estados Unidos y México), fue arrestado en marzo de 2017 bajo sospecha de estar involucrado en la producción y tráfico de drogas ilegales, incluidas la heroína y la cocaína, a Estados Unidos a partir de 2013.

En el momento de su arresto, en la frontera estadounidense en San Diego, fungía aún como fiscal general del estado.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que Veytia utilizó su cargo como fiscal para apoyar las actividades del Cartel H-2, una red de crimen organizado con células de distribución en todo Estados Unidos, a cambio de sobornos.
También dijeron que ayudó al cartel a cubrir el asesinato de un narcotraficante rival en 2015.

La DEA estima que H-2, un cártel violento acusado de tortura y docenas de homicidios, distribuyó unos 500 kilos de heroína, 100 kilos de cocaína, 200 kilos de metanfetamina y 3.000 kilos de marihuana en Estados Unidos entre enero de 2013 y febrero de 2017.

La sentencia llega meses después de que el famoso capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York.

Veytia admitió durante su juicio que hizo arreglos para evitar el arresto de los narcotraficantes o para que fueran liberados de custodia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario