Tras varios meses de haber mantenido una estrategia conjunta en cuanto a la reapertura de comercios y las actividades que se permitían en ambas entidades, el gobernador del Estado de México anunció este viernes que a diferencia de la Ciudad de México, a partir de este lunes permitirán que ciertos giros reabran y otros que ya lo hacían se modifiquen.

El gobernador Alfredo Del Mazo anunció la reapertura de actividades asegurando que se vigilará  que no se incrementen los contagios por COVID-19; y es que insistió en la importancia de impulsar la economía de las familias, a través de un esquema responsable y ordenado, que permita el funcionamiento parcial de negocios.

El mandatario local informó que, a partir del próximo lunes 1 de febrero, podrán retomarse las actividades recreativas y deportivas al aire libre, así como de restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales, negocios al por mayor y al por menor.

“Debemos ser muy claros, estamos permitiendo la apertura de algunas actividades por la necesidad de apoyar la economía familiar, se trata de encontrar un esquema que permita el funcionamiento parcial de los comercios, para ayudar a la economía de las familias, y al mismo tiempo que siga cuidando la salud de todos”, dijo en un video que compartió en sus redes sociales.

A diferencia de lo que ocurre en la Ciudad de México, donde los restaurantes unicamente operan en espacios al aire libre, con un cierre de atención a las 18:00 hrs en el lugar, los restaurantes del Estado podrán abrir con un aforo máximo del 30% al interior, y 40% al exterior, hasta las 20:00 horas.

A partir de la hora de cierre (20:00 hrs) y durante los fines de semana, los establecimientos sólo podrán ofrecer servicio de comida para llevar.

En cuanto a los centros comerciales y tiendas departamentales, las cuales seguirán sin operar en la capital del país, podrán abrir de lunes a viernes, hasta las 21:00 horas, con un aforo máximo del 20%, cerrando los fines de semana. Dicha medida aplicará también para el comercio al por mayor y al por menor del estado.

Y pese a anunciar las medias de reapertura, Alfredo Del Mazo recalcó que, debido al alto riesgo de contagio de COVID-19, la entidad mexiquense permanecerá en semáforo rojo durante las siguientes dos semanas.

“Durante las próximas dos semanas el Estado de México se mantiene en semáforo rojo. Estamos conscientes del esfuerzo que representa disminuir la movilidad y disminuir las actividades, sobre todo del impacto que tiene en la economía de las familias. Por esa razón tenemos que permitir la reapertura de algunas actividades”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario