De acuerdo con el nuevo informe de Oxfam publicado este lunes, el 82% de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar los bolsillos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre  (3,700 millones de personas) no se benefició lo más mínimo de dicho crecimiento.

El informe llega a un día de que inicie el la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde se reúne las élites políticas y empresariales.

 

 

El informe pone en evidencia cómo la economía mundial posibilita que los más ricos sigan acumulando grandes fortunas, mientras que cientos de millones de personas deben luchar todos los días para sobrevivir con salarios de pobreza.

 

Oxfam señaló que desde el año 2010, la riqueza de la élite económica ha crecido un promedio de 13% al año; seis veces más rápido que los salarios de las personas trabajadoras que apenas han aumentado un promedio anual del 2%. “Entre marzo de 2016 y marzo de 2017 se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo milmillonario cada dos días”.

 

El informe de la organización señala los principales motivos por los que las ganancias de accionistas y altos directivos se incrementan, a expensas de las condiciones laborales y salarios de los trabajadores. Entre ellos destaca la erosión de los derechos de las personas trabajadoras, la excesiva influencia de las grandes empresas en la formulación de políticas públicas y el apremio constante de las empresas por minimizar los costes para, así, maximizar los beneficios de los accionistas.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional,señaló que “el boom de los milmillonarios no es signo de una economía próspera, sino un síntoma del fracaso del sistema económico. Se explota a las personas que fabrican nuestras ropas, ensamblan nuestros teléfonos y cultivan los alimentos que consumimos para garantizar un suministro constante de productos baratos, así como engrosar los beneficios de las empresas y sus adinerados inversionistas”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario