Luego de haberlo comprado a México el mes pasado, el presidente de Tayikistán realizó su primer viaje a bordo del avión presidencial en una visita a China, donde se reunirá con su homólogo, Xi Jinping.

“El presidente Emomalí Rahmón recibió una calurosa bienvenida por representantes de alto rango del gobierno en el país vecino de China, en el Aeropuerto Internacional de Beijing, que contó con ornamentación festiva para recibir al invitado”, informó el gobierno de Tayikistán a través de sus redes sociales.

El avión presidencial, comprado por el gobierno del expresidente Felipe Calderón, y utilizado por su sucesor, Enrique Peña Nieto, salió del país el pasado 28 de abril rumbo a San Bernardino, California, en Estados Unidos, en donde se le realizaron adecuaciones y trabajo de mantenimiento.

El Boeing Dreamliner 787-800 salió de Estados Unidos el fin de semana, el 14 de mayo, con dirección a Dusabmé, capital de Tayikistán.

Luego de varios años intentando venderlo, incluso recurriendo a la ONU y haber realizado rifas no rifas, el gobierno del presidente López Obrador vendió la aeronave por mil 658 millones de pesos al gobierno de Tayikistán, un país que se convirtió en una nación independiente y adoptó un gobierno de república presidencial apenas en 1991, tras la disolución de la Unión Soviética.

Desde el mes pasado que salió de suelo mexicano, se informó que el avión presidencial sufrió un cambio de matrícula, debido a que dejó de ser parte de las Fuerzas Armadas. Ahora, con el código EY-001, en avión aterrizó en Beijing ayer a las 17:26 horas.

Emomalí Sharípovich Rahmón ha sido el presidente de Tayikistán desde 1994; se ha reelegido en cinco ocasiones y es hoy en día uno de los líderes políticos más influyentes en Asia Central.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario