Un juez de control ordenó anoche abrir un juicio por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2018 contra el exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien fue detenido el pasado martes.

Según fuentes judiciales, la audiencia, que inició a las 16:30 horas, y que tuvo un receso de dos horas y continuó cerca de la medianoche, sirvió para que el juez analizara las medidas cautelares que le fueron dictadas al exmandatario estatal.

Entre esas medidas está la prisión preventiva que se le ordenó a Rodríguez Calderón, de 64 años, con lo que enfrentará el juicio en prisión.

El Juez de Control ordenó también remitir la carpeta de investigación a un juzgado del ámbito federal, para que continúe con las etapas del proceso, esto luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, imputara al “Bronco” por el delito electoral relativo a recibir aportaciones de dinero.

La defensa del exgobernador, que en total tramitó cuatro amparos para evitar que su cliente siguiera en prisión o estuviera incomunicado, alegó que el ex gobernador no debió ser detenido y encarcelado, ya que los delitos que se le imputan serían de materia federal y no local.

Recordemos que el martes pasado, Rodríguez Calderón fue arrestado por el presunto desvío de recursos públicos y trasladado al penal de Apodaca.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no usar la “ley” para cumplir “venganzas políticas”, cuestionado sobre la detención de Rodríguez Calderón.

“Lo que siempre recomiendo es que no se debe utilizar la ley para venganzas políticas. No se pueden fabricar delitos y al mismo tiempo no debe haber impunidad”, precisó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador señaló que la detención del exgobernador es ajena al Gobierno federal y reprobó las fotografías del arresto del ex político que se difundieron en medios de comunicación.

Poco antes de la decisión, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, apuntó en un mensaje en Twitter que “si alguien, quien sea, violó la ley y abusó de la confianza de las y los neoleoneses, tendrá que rendir cuentas y pagar las consecuencias”.

Incluso dijo que estaba tranquilo porque se hizo lo correcto, además de que la Fiscalía y el Poder Judicial son instituciones autónomas, profesionales y responsables. “Sé que actuarán con total apego a la ley y le harán justicia a nuestro estado”, añadió.

El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las “Broncofirmas”, un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Rodríguez Calderón pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018 por la vía independiente.

Autoridades electorales federales habían indicado en su momento que de las más de dos millones de firmas captadas por Rodríguez para su candidatura de 2018, más de 800,000 no fueron válidas, incluidas las de 7,044 personas muertas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario