Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada utilizaron a la policía para enfrentar a los cárteles rivales de los hermanos Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes en la guerra que mantuvieron en México, aseguró este viernes el hijo de ‘El Mayo’, alias ‘Vicentillo’.

En su segunda jornada de comparecencia ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, Zambada Niebla, uno de los principales testigos en el juicio contra ‘El Chapo’, explicó que su padre y el principal acusado tenían influencia sobre las autoridades policiales, y que las utilizaban a su antojo.

Zambada detalló cómo durante el conflicto con sus rivales, en 2008, se dedicaban a buscar oficinas y casas de seguridad de las bandas rivales, para después transferir la información al Gobierno, la Policía Federal Preventiva y la Militar.

De acuerdo con ‘Vicentillo’, de esta forma se aseguraban de neutralizar a sus enemigos sin necesidad de entrar en choques armados ellos mismos, ya que, si identificaban una oficina o casa de seguridad con 15 o 20 personas, ellos tendrían que haber enviado por lo menos al doble de sicarios para acabar con ellos, según su testimonio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario